Falabella tras arremetida de Amazon en Chile: “La competencia es justamente lo que nos mantiene alertas”
Ejecutivos de la firma también destacaron la apertura de nuevas tiendas para este año.
- T+
- T-
El nuevo paso que está dando Amazon en Chile no pasó desapercibido por Falabella. Y es que la empresa fundada por Jeff Bezos subió ayer su apuesta por nuestro país al anunciar que ofrecerá despacho gratuito en millones de productos.
En un punto de prensa posterior a la junta de accionistas de Falabella, donde participó el presidente de la compañía, Carlo Solari, y el gerente general Gaston Bottazzini, fueron consultados por los pasos firmes con los que se está imponiendo el gigante estadounidense.
Así, Bottazzini señaló que para la empresa “la competencia es parte del día a día”, dada su posición en varios mercados.
“Justamente lo que estamos haciendo es ir transformando la compañía para ser capaces de competir con todo ese tipo de players, con una serie de ventajas competitivas que nosotros tenemos y que creemos son muy fuertes e importantes”, dijo el gerente general en la instancia.
Agregó que “el anuncio de la promoción más directa de un competidor internacional, para nosotros no es más que un paso más en esa dirección. La competencia es justamente lo que nos mantiene alertas, y siempre invirtiendo en innovación y mejora de nuestra propuesta al cliente. En ese sentido es bienvenida, por el impacto que tiene en nuestra actitud hacia el cliente y el mercado”, sostuvo Bottazzini.
Nuevas tiendas y reactivación
Los ejecutivos también destacaron su proyecto de transformar a Falabella.com en su única plataforma tecnológica de e-commerce para la región, haciendo converger en ella toda su oferta de retail y marketplace. “Se trata de un paso transformacional que estamos ya implementando y que finalizará este año’’, detalló Solari.
Ahora bien, también anunciaron la apertura de nuevas tiendas. Durante el tercer trimestre de 2021 se inaugurará la que será la tienda flagship de Falabella Retail que estará ubicada en Parque Arauco, centrada en incorporar tecnología e innovación a la experiencia de los clientes, dijeron los ejecutivos.
En tanto, a lo largo del año, se abrirán cinco supermercados Tottus en Chile y nueve en Perú; una tienda de mejoramiento del hogar en Chile, tres en México y una en Uruguay; una tienda por departamento en Perú y una en Colombia. También se renovarán tiendas para el arribo del formato IKEA en Chile, cuyos primeros locales subirán las cortinas en marzo y agosto de 2022.
Solari por marco político en Chile y en Perú
El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, ha lanzado sus dardos contra los monopolios empresariales, apuntando a empresas chilenas como Falabella, Latam y Cencosud.
Consultado al respecto, el presidente de Falabella, Carlo Solari destacó la trayectoria que tienen en el país vecino desde hace años y su presencia en varias ciudades. "Estamos muy confiados de que los clientes nos han preferido, de que somos un aporte para ellos y estamos positivos de lo que va a suceder. Nosotros llevamos muchos años en ese país".
Respecto a la discusión de un tercer retiro del 10%, destacó que los anteriores retiros tuvieron un impacto, pero "ya la discusión de si conviene o no, o si fue una buena política pública, ya es un tema que nos excede".
- Enel Chile
- A las 9:30 horas, la sociedad renovará su mesa directiva, entre otros temas.
- Empresas Copec
- A las 11:30 horas, la firma votará dividendo de US$ 0,0485 por acción, que será pagado a partir del 13 de mayo. También elegirá directorio.
- Ripley Corp
- A las 12:00 horas, la sociedad abordará el balance de 2020. No habrá reparto de dividendos, dado que no hubo utilidades líquidas distribuibles.